miércoles, 27 de enero de 2010

Entrevista con Karsten Müller (I)

He traducido del inglés el siguiente texto.

Por Johannes Fischer.

Hola Karsten. Usted acaba de publicar un libro sobre Bobby Fischer, Bobby Fischer: Carrera y partidas completas del americano campeón mundial de ajedrez. El libro sigue la carrera de Fischer y contiene sus partidas conocidas; todas comentadas por usted. El libro tiene un diseño fino y agradable, contiene una gran cantidad de bonitas y en parte desconocidas fotografías. ¿Pero necesitamos otro libro sobre Fischer, después del libro de Agur sobre el estilo de Fischer, los DVD ChessBase Hübner y el libro de Kasparov, para no mencionar todas las otras obras acerca de él?

GM Karsten Müller: el editor Hanon W. Russell me convenció de que después de la muerte de Fischer se debía escribir un libro con todos sus torneos y partidas. Él presentó una cantidad de fotos. Larry Evans escribió el prólogo y Andy Soltis las contribuciones de Fischer a la teoría de las aperturas.

Johannes Fischer: usted es experto en finales y comentarista de ChessBase Magazine, ¿qué es lo que distingue su libro de todos los demás que se ocupan de Fischer?

GM Carsten Müller: mi libro analiza realmente todas las partidas de torneo conocidas, y esto nos lleva a un panorama completo del ajedrez de Fischer. Nos permite seguir toda su carrera desde niño prodigio hasta campeón.

Johannes Fischer: ha visto y comentado todos los juegos de Fischer. Puedo imaginar que hacer lo mismo con algunos de los principales protagonistas de hoy en día puede ser bastante aburrido. ¿Cómo le fue con Fischer?

GM Carsten Müller: no era aburrido, porque prácticamente no hay tablas breves o partidas flojas. ¿Qué hizo que las cosas fueran aún más interesantes? Fue comparar los análisis de Fischer, Hübner y Kasparov. Sus opiniones eran diferentes y con frecuencia tuve que tomar partido.

Johannes Fischer: Fischer fue un "niño prodigio": a los 14 años se convirtió en el campeón de EE.UU., a los 15 el más joven gran maestro, un registro que duró 34 años. A los 15, ya era uno de los mejores jugadores del mundo, pero le llevó doce años más para convertirse en Campeón del Mundo. ¿Dónde ve usted los momentos cruciales de la carrera de Fischer? ¿Y era mejor en el comienzo de los años 70 que en el inicio y mediados de los años 60? Y si es así, ¿por qué?

GM Carsten Müller: uno podría esbozar brevemente la carrera ajedrecística de Fischer de la siguiente manera: de 1955 a 1962, pasa del primer lugar de niño prodigio a jugador de talla mundial. Esto fue seguido por el revés sufrido en el torneo de Candidatos en Curazao, donde era uno de los favoritos, pero terminó en la mitad de la tabla. Como resultado, jugó mucho menos y principalmente en los EE.UU. No jugó en el Interzonal de Ámsterdam en 1964 y abandonó el Interzonal de Sousse, en 1967, antes de tiempo, aunque estaba claramente a la cabeza; este es uno de los momentos más misteriosos de toda su carrera ajedrecística.

De nuevo entra en reclusión y no juega un solo torneo en 1969. En retrospectiva, esta etapa parece ser crucial. Se entrena de manera intensa y en 1970 regresa con mayor fuerza a la arena del torneo para tomar parte en el match de la URSS contra el Resto del Mundo y para comenzar la fase más fuerte de su carrera. De 1970 a 1972 pasó a ser uno de los mejores, si no el mejor, de un modo que nunca se ha alcanzado. Perdió sólo 5 de 102 partidos, ganó dos matches de candidatos (contra Taimanov y Larsen) 6-0, y antes del match en Reykjavik aventajó a Spassky, el Campeón Mundial, en 125 puntos Elo, en el Ranking Mundial, convirtiéndose claramente en el número uno. En esta fase era más fuerte que antes: el ajedrez era más maduro, jugó las aperturas de manera más flexible y sus oponentes habían desarrollado una especie de miedo ante él. Antes del encuentro, incluso Spassky en Reykjavik no estaba seguro de si era mejor que Fischer.

Johannes Fischer: Fischer ha llevado a mucha gente al ajedrez. ¿Qué es lo fascinante de su obra?

GM Carsten Müller: La claridad y el espíritu de lucha.

Johannes Fischer: ¿Qué es lo que distingue a su obra? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Cuáles sus debilidades?

GM Carsten Müller: en lo que se refiere a la fuerza, su resistencia y su voluntad de luchar hasta con el rey desnudo y subordinar todo en su vida al ajedrez. Además, fue particularmente fuerte en los finales; cuando tenía una ventaja pequeña la transformaba en victoria. En los partidos a menudo era capaz de tomar la iniciativa y tenía la fuerza sicológica para imponer su voluntad sobre el oponente. Nombrar los puntos débiles es mucho más difícil. En el comienzo se apegó obstinadamente a ciertas aperturas, pero se las arregló para superar esta debilidad casi completamente en el período 1970-1972. Su deseo de mantener las cosas bajo control le hizo a veces evitar los riesgos. Sin embargo, debido a su enorme espíritu de lucha no dio lugar a muchos empates. Otras debilidades están sin duda más en el ámbito de la psicología. Estos problemas llevaron a su salida en Sousse, pero entre 1970 y 1972 no afectó a su ajedrez mucho. Después de que posiblemente se hizo más intensa.

lunes, 25 de enero de 2010

Retorno

Amigos, esta página retoma sus labores. Con temas de ajedrez y literatura, como ha sido lo usual. Pero también tocaremos el tema político, porque en Colombia hay una situación ante la cual es imposible callar.

Con el cuento de que él encarna la seguridad, el actual Gobernante quiere eternizarse en el poder, pasando por encima hasta de la Constitución.

Sus asesores dicen que no se puede desoír la voz del pueblo; que si siete y medio millones de colombianos están dispuestos a votar por él, hay que atender ese clamor. No se detienen a analizar cómo podrán conseguirse esos votos. “Claro, dicen, ¿cómo se han ganado las otras elecciones en Colombia? ¿No ha sido a base de trampas?”

Como quién dice: “nosotros también podemos hacer trampas”.

Pero el cuento de la seguridad, que no es nuevo, oculta, en mi opinión, temas más urgentes, como son la obscena distribución del ingreso, la pobreza de más de la mitad de la población, el desempleo, el deterioro de la justicia, y en especial la corrupción; ésta última muy desbordada con este Gobierno actual, que para sostenerse no ha vacilado en apelar a contratos y gabelas. Pero tal vez lo peor y más engañoso ha sido la repartición de cheques a más de dos millones setecientas mil familias del programa “familias en acción”, con cuyos votos piensa perpetuarse.

domingo, 24 de enero de 2010

Patio 3

Acabo de publicar el libro Patio tres, basado en el testimonio de Gustavo Osorio, comerciante de Manizales, nacido en Cartagena, capturado en mayo del año 2001, en la denominada “Operación Nevado”, por los cargos de narcotráfico y concierto para delinquir.

En esa operación no se incautó un gramo de droga ni hubo pruebas concretas para ninguno de los cargos. Pero el Director general de la Policía dijo ante los medios que habían incautado cuatro millones de dólares y sofisticados equipos de comunicaciones. Se trataba de veinte mil dólares, que tuvieron que devolverle pocos días después a una de las detenidas, y unos teléfonos móviles comunes y corrientes, debidamente legalizados. Pero si “el papel puede con todo”, como decía mi abuela materna, ¿con qué no podrá la televisión?

El objeto del libro no es la defensa de Gustavo. Él ya pagó una condena, justa o injusta. En lugar de esto, hemos tratado de hacer énfasis en lo que significa estar separado de la familia y encerrado en un antro como lo han sido nuestras cárceles; en especial la Modelo de Bogotá, peligrosa y corrupta, donde incluso se presentaban hasta desapariciones; que durante el tiempo de reclusión de Gustavo estuvo a cargo de las AUC y las FARC; y en donde la presencia del INPEC era sólo una fachada. Inclusive, en el tiempo al que nos estamos refiriendo se presentaron graves enfrentamientos, al igual que los que se presentaban en todo el país.

Los invito, pues, a leer este libro. Los pedidos, consultas, comentarios, críticas y demás pueden hacerse al correo mío (marcoaurelio59@hotmail.com) o al de Gustavo (taviteo@gmail.com)