Viswanathan Anand ha quedado campeón mundial de ajedrez, en Bulgaria.
Este Campeonato fue organizado por la FIDE. En el año 2007, Anand ganó el título unificado en el Campeonato mundial de Méjico 2007. Pero sólo fue considerado campeón mundial en el año 2008, cuando se enfrentó a Vladimir Kramnik, y lo derrotó en Bonn, enfrentamiento que fue considerado como el Campeonato mundial del 2008.
La bolsa de premios de dos millones de euros ha sido la más alta que hemos visto en toda la historia del ajedrez; la única excepción fue la del match revancha de Fischer contra Spassky, en Yugoslavia.
No sabemos por cuál motivo se pactó un encuentro a 12 partidas, un número que parece bajo, si se tiene en cuenta que muchas veces este tipo de encuentros se ha pactado a 24. Con algunas excepciones, como Karpov-Timann, en año 1993, jugado a 12 partidas; Kasparov-Kramnik, año 2000, 15 partidas; Topalov-Kramnik, año 2006, 12 partidas, Lasker-Steinitz, 1896, 17 partidas.
Curiosamente, también, en este encuentro sólo se jugaron aperturas de dama, con excepción de la undécima, cuando la apertura escogida fue la inglesa. Era como si los jugadores quisieran tomarse la lección sobre la defensa eslava. De las 12 partidas jugadas, 8 fueron tablas. A la altura de la undécima partida el encuentro estaba empatado.
Quién sabe cuántos factores influirán a la hora de decidirse un encuentro. Muchas veces son los nervios los que suelen favorecer a un jugador. Otras, la preparación. No sabemos en qué condición sicológica se encontraba cada jugador. Pero de lo que si estamos seguros es de que estaban excelentemente preparados; en especial Topalov, que lo demostró ampliamente en febrero de este mismo año, cuando ganó el súper torneo de Linares.
A propósito de nervios, dijo Anand en la rueda de prensa, después de ganar: "Véselin es un luchador excepcional. De modo que esta mañana me he levantado con una mezcla de sensaciones opuestas. Podía ser el día más feliz de mi vida, o el más triste, o un simple aperitivo para el desempate de partidas rápidas del jueves. Lo que ha pasado es que mi rival no ha aguantado la tensión nerviosa en la última partida de un duelo agotador".
En el día de mañana comentaremos la última partida de este encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario