jueves, 10 de enero de 2013

Conversaciones de paz III


Como hoy en día se les ha dado una importancia inusitada a las encuestas, ahora nos han salido los medios con el cuento de que el 57% de los colombianos no cree que las conversaciones de paz entre el gobierno y las Farc lleguen a alguna parte. No sabemos cómo lo midieron. Porque este tipo de mediciones suele ser impreciso; prueba de ello fueron las últimas elecciones de los Estados Unidos, donde según todas las encuestas Barack Obama a duras penas empataba con Romney. Pero vimos lo contrario.

Los que claramente desean que la guerra continúe son los que se benefician con ella, como los militares, los contratistas del ejército y los sectores políticos que se la han jugado toda a la guerra y de un momento a otro no pueden salir a decirnos que son partidarios de la paz; tal es el caso del uribismo, que se la jugó toda a la guerra.

Lo que hay que decir claramente es que esa guerra hoy no tiene ningún sentido. Las Farc no tienen ninguna fuerza política. Si la tuvieron en otro tiempo, la perdieron con prácticas como el secuestro. Con más de quince mil secuestros políticos y extorsivos, las Farc son campeonas en esta aberrante actividad.

A finales del año pasado se hizo un foro agrario, con la organización del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional de Colombia y de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia. Uno de los grandes ausentes fue el sector ganadero, representado por el señor José Félix Lafourie, que dijo inicialmente que las Farc estaban detrás de la organización del foro. Después dijo que los ganaderos eran las principales víctimas de esa guerra y que por tanto no se harían presentes en el foro.

He sacado de la página www.laverdadAbierta.com los puntos claves del foro agrario.

1.    Realización de un censo agrícola, para poder diagnosticar la situación real del campo y de las comunidades que viven de trabajo de la tierra.

2.    Distribución de la tierra y sus usos. Según Eberto Diaz, de la Mesa de Unidad Agraria, “cerca de 21 millones de hectáreas son aptas para la explotación agrícola pero solo 4 millones son usadas para ese fin. Mientras que en la ganadería sólo 20 millones de hectáreas son aptas para esa actividad, se están usando 38 millones, es decir le están quitando espacio al agro."

3.    Política de tierras con enfoque diferencial. “Comunidades campesinas, indígenas, de afro descendientes, de mujeres, de jóvenes y de víctimas del desplazamiento y del conflicto colombiano, entre otros, aseguraron que una de las fallas que han tenido los programas del gobierno es que se desconoce que las culturas y características diferenciales de cada población y cada territorio”.

4.    Políticas de desarrollo social. "Los peores indicadores de desarrollo social y humano se presentan en el campo. Dos de cada tres personas están en la pobreza y una quinta parte en indigencia. No hay cobertura en salud y educación y los servicios públicos son deficientes", Santiago Perry, Secretario Técnico del Grupo Dialogo Rural Colombia.

5.    Infraestructura y modernización del campo. Otra manifestación del olvido del campo es, según Rafael Mejía de la SAC, el atraso en la infraestructura vial, de telecomunicaciones, de riego y de equipos automotores hecho que ha limitado el desarrollo rural.

6.    Extensión de formas de titulación colectiva. De acuerdo con las conclusiones del foro, la mayoría de tenedores de predios y de pequeños productores campesinos, indígenas y afro descendientes, no han podido legalizar sus tierras, motivo por el cual, la titulación de las tierras es uno de los problemas más urgentes a solucionar.

7.    Garantías para el retorno y la restitución. La ley de tierras es una ley para restituirles la tierra a los que han sido despojados de ella. Pero no hay que hacerla pasar como una reforma agraria.

8.    Inversión extranjera. Los participantes dijeron: "Proponemos límites a la inversión extranjera y a la acción de las trasnacionales, debido particularmente a lo que hace referencia a los efectos ambientales, a los derechos de los trabajadores y la propiedad de la tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario