domingo, 24 de enero de 2010

Patio 3

Acabo de publicar el libro Patio tres, basado en el testimonio de Gustavo Osorio, comerciante de Manizales, nacido en Cartagena, capturado en mayo del año 2001, en la denominada “Operación Nevado”, por los cargos de narcotráfico y concierto para delinquir.

En esa operación no se incautó un gramo de droga ni hubo pruebas concretas para ninguno de los cargos. Pero el Director general de la Policía dijo ante los medios que habían incautado cuatro millones de dólares y sofisticados equipos de comunicaciones. Se trataba de veinte mil dólares, que tuvieron que devolverle pocos días después a una de las detenidas, y unos teléfonos móviles comunes y corrientes, debidamente legalizados. Pero si “el papel puede con todo”, como decía mi abuela materna, ¿con qué no podrá la televisión?

El objeto del libro no es la defensa de Gustavo. Él ya pagó una condena, justa o injusta. En lugar de esto, hemos tratado de hacer énfasis en lo que significa estar separado de la familia y encerrado en un antro como lo han sido nuestras cárceles; en especial la Modelo de Bogotá, peligrosa y corrupta, donde incluso se presentaban hasta desapariciones; que durante el tiempo de reclusión de Gustavo estuvo a cargo de las AUC y las FARC; y en donde la presencia del INPEC era sólo una fachada. Inclusive, en el tiempo al que nos estamos refiriendo se presentaron graves enfrentamientos, al igual que los que se presentaban en todo el país.

Los invito, pues, a leer este libro. Los pedidos, consultas, comentarios, críticas y demás pueden hacerse al correo mío (marcoaurelio59@hotmail.com) o al de Gustavo (taviteo@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario