martes, 9 de marzo de 2010

Bent Larsen, entrevista en 1998 (final)

P: ¿Quién cree que se convertirá en el sucesor de Kasparov en el trono del ajedrez? ¿Considera usted a Kasparov campeón del mundo?

Es bastante obvio. Es el jugador de ajedrez más fuerte del mundo y nadie podía derrotarlo en un match tan fácilmente.

P: ¡Esto no significa que sea el campeón del mundo! ¿Quién es el campeón de entonces? ¿Probablemente, Karpov?

[Recordemos que por aquellos días se presentó el llamado “cisma del ajedrez”. Kasparov y un grupo de grandes maestros hicieron rancho aparte de la FIDE, a partir del año 93. Y durante varios años hubo dos campeonatos mundiales]

Karpov es el campeón de la FIDE. Creo que no hay ningún campeón del mundo de hoy. Por otra parte, me parece que el campeón del mundo no puede ser definido en el torneo de eliminación directa. Francamente, es una pregunta muy complicada.

P: ¿Cuáles son las desventajas de la FIDE?

Obviamente, la FIDE tiene sus puntos débiles. Sin embargo, es la única organización que sigue siendo respetada en el mundo del ajedrez. Creo que Kasparov tiene que firmar un tratado de paz con ellos. No me gusta que cada año se cree una estructura nueva de ajedrez.

P: ¿Quién crees que sea el jugador de ajedrez más fuerte ahora?

Sí, tienes razón. Hoy en día Kasparov es el jugador más fuerte. Hace unos años Vishy Anand tenía ese título. Sin embargo, nadie tiene el título de campeón del mundo ahora.

P: ¿Tiene algún sentido en el presente este título?

Creo que no tiene mucho sentido. En el ajedrez se puede utilizar el sistema de tenis cuando no hay campeón. ¡La primera posición en la lista de rating es más que suficiente!

P: Por cierto, ¿qué título tendría Fischer, hoy en día, teniendo en cuenta que en 1992 jugó un partido de vuelta contra Spassky y ganó?

Oh, sí. Fue un "gran" partido de vuelta (se sonríe). ¿Tal vez, también debe jugar un partido de vuelta contra otro?

P: ¿Qué le espera al ajedrez en el futuro?

Creo que el ajedrez tiene un futuro brillante. Me gusta ver cómo juegan al ajedrez ahora. ¡Kasparov se mostró muy fuerte jugando esta primavera en Wijk aan Zee y Linares!

P: Bueno, ¿quién crees que ganaría si los jugadores más fuertes de tu generación en su apogeo se reunieran con los jugadores de ajedrez de elite de hoy?

Es una pregunta muy difícil. ¡Creo que podríamos ganar! Sin embargo, me gusta más Fischer'72 que Kasparov 89.

No hay comentarios:

Publicar un comentario