sábado, 6 de marzo de 2010

Bent Larsen, entrevista en 1998 (II)

P: Me parece que el año de 1956 fue un momento decisivo en su carrera. En ese momento tenía que luchar contra jugadores muy fuertes. Sin embargo, usted consiguió el primer lugar en la tabla. ¿Cómo se las arregló para hacer esto?

Sentí mi poder y comprendí que tenía un nivel de gran maestro. Sin embargo, muchas personas no lo sabían, y por lo tanto me las arreglé para conseguir tantos puntos de "repuesto". Le gané a Gligoric y empaté contra Botvinnik; era un buen resultado para "un maestro desconocido". Cuando volví a casa, me recibieron como un vencedor...

P: ¿Cómo convertirse en un candidato para el título de campeón?

Todo viene con la experiencia. En algún momento, al comprender sus debilidades y fortalezas en el ajedrez, puedes dar un salto cualitativo. Siempre que no pude jugar en el torneo más fuerte, podía experimentar con mi estilo. En dos torneos diferentes podía jugar de dos maneras diferentes. Me volví más experto y no tenía miedo de cometer errores. Por el contrario, he dedicado mucho tiempo a corregir mis errores. Además, me entrené para ser un verdadero luchador...

P: Usted ha dicho que NImzovitch, un jugador posicional, fue su maestro y, al mismo tiempo, por lo general usted jugaba un ajedrez muy abierto. ¿Buscó la media de oro?

Sí, lo hice. A veces, en el comienzo de un juego tuve que elegir entre el gambito de rey o el sistema catalán. Es el estilo NImzovitch; su juego puede ser muy complicado o muy fácil, pero lo principal es que tu oponente no descubrirá sus intenciones. P: ¿Cuál de los jugadores de hoy tiene un estilo de juego similar al suyo?

Es una pregunta difícil. Ciertamente, no me mantengo al día con el ajedrez moderno, pero no veo un candidato afín.

P: Probablemente, cualquier jugador de ajedrez de su generación tuvo este estilo.

Tal vez Petrosian. Tuvimos la misma base: "Mi sistema", de NImzovitch. Éramos hermanos adoptivos. Sin embargo, hemos tenido diferentes sentimientos ante una posición y ante el peligro. Por una parte, Petrosian no ha perdido tantos juegos como yo, pero, por otra parte, él no ha ganado muchos de ellos.

P: ¿Alguna vez has querido imitar a algún jugador de ajedrez?

Ciertamente. Cuando yo era joven, Tal era mi ídolo. Afortunadamente, nunca he intentado jugar en su estilo. Me gustaba verlo jugar. Tal fue un luchador sin miedo. Nadie podría lograr el éxito con tantas maniobras incorrectas. Él simplemente aplastaba a sus adversarios...

P: ¿De verdad quieres jugar "correctamente " el ajedrez, sólo para las evaluaciones correctas?

¡No tan rápido, señor! El punto es que el ajedrez no tiene un criterio estricto de la corrección; ¡el ajedrez es un juego multiforme!

P: ¿Cuándo se sintió lo suficientemente fuerte como para entrar en el grupo de élite?

Creo que sucedió cuando en 1964 cuando compartía el primer lugar en Ámsterdam con Tal, Spassky y Smyslov. Por otra parte, en ese momento pensé que hubiera tomado el primer lugar, si hubiera jugado con más precisión. Tal vez, este torneo fue mi apogeo de dominio: el tiempo en que jugué con mayor gusto.

P: Por cierto, ¿a quién llamar el mejor jugador de ajedrez en la historia del ajedrez?

La pregunta es demasiado abstracta. Sin embargo, tengo la respuesta. Sin duda, es Philidor. Al final del siglo 17 formuló los principios que utilizamos hasta hoy.

P: ¿Y al que le nombré, su antiguo opositor? ¿Es, probablemente, Fischer?

No sé... Probablemente, es Korchnoi. ¡Su longevidad en ajedrez es increíble! Todos estamos pensionados, mientras que él continúa en la lucha. Y tiene éxito.

P: ¿Bent, nos puedes decir algo sobre tu vida hoy? No he oído nada acerca de usted en los últimos años.

Ahora juego ajedrez muy rara vez. En general, me paso mucho tiempo en casa.

P:¿Todavía vive en Dinamarca?

No, vivo en la Argentina. Mi esposa es argentina, y hemos vivido allí desde el comienzo de la década de 1970. Me gusta la forma como vivo: llevo una vida tranquila y medida. Este viaje a Moscú es como una convulsión de la naturaleza para mí. Tuve que cambiar todo en mi vida. Sin embargo, estoy muy satisfecho de que el mundo del ajedrez no me haya olvidado.

P:¿Te arrepientes de haberte dedicado al ajedrez?

No creo que sea útil quejarse del destino, ya que no podemos regresar al pasado. No me arrepiento de nada. El ajedrez me dio muchos momentos felices. Claro, el ajedrez profesional es una lucha severa y agotadora. Sin embargo, yo no lo siento.

P: ¿Tenía usted alguna afición que compitió con el ajedrez?

¡Sí; en algún momento, yo estaba listo para ir a la política! Me pareció interesante. Sin embargo, más tarde decidí continuar jugando al ajedrez...

P: ¿Por qué? Usted era tan popular en nuestro país; podría incluso haberse convertido en presidente, ¿no?

Este punto de vista es un poco ingenuo. Por último, he decidido que un jugador de ajedrez tiene que jugar al ajedrez y un político luchar contra sus oponentes políticos.

P: Sé que usted ha escrito un libro perfecto, "Selección de 50 partidas” ¿Tiene otro libro?

Sí, lo tengo. He escrito muchos libros en mi vida. Ahora estoy planeando escribir la continuación, "100 Juegos escogidos“.

P: Bent, ¿qué piensa usted sobre el ajedrez moderno? ¿Le impresiona?

Por un lado, muchos jugadores de ajedrez interesantes han aparecido últimamente en el ajedrez. Anteriormente, los jugadores de ajedrez no tenían tales ambiciones serias. Entonces, Kasparov entró en el mundo del ajedrez, seguido por un grupo de maestros jóvenes, y nos mostraron su hambre para luchar y ganar! Basta con mirar a Shirov, Ivanchuk y Anand: ¡son asombrosos! Por otra parte, esos encuentros entre Kasparov y el ordenador de IBM me exasperan. ¡Y para el ajedrez avanzado son simplemente inadmisibles! Es un camino a ninguna parte. El ajedrez pierde su misticismo. Nadie va a considerar el ajedrez como un arte. Es una pena que sea el mismo campeón el que destruya el ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario