jueves, 4 de marzo de 2010

Bent Larsen, entrevista en 1998

En mi calidad de aficionado, algo mayor de sesenta años, conservo muy vivos los recuerdos de la época en que el ajedrez prácticamente estaba dominado por los soviéticos, y los únicos jugadores de Occidente que les hacían contrapeso eran Larsen y Fischer; así, primero Larsen y después Fisher. La historia de este último es bien conocida. Pero la de Larsen, al menos para mí, tenía algunos vacíos, que en parte llena esta entrevista, que he traducido de http://www.chessbase.com/, pero que apareció en http://www.kasparov.com/ en el año 1998. El hecho de que Larsen viva desde el año 70 en la Argentina, casado con una argentina, es también algo novedoso. Desconozco quién haya sido el entrevistador.

P: En primer lugar, me gustaría hacerle una pregunta bastante imprudente: ¿Le apena no haber sido campeón del mundo?

No. Incluso no sé qué decirle a este respecto. [Larga pausa] Bueno, yo no quiero hablar sobre ese tema. Obviamente, usted espera que yo responda algo así como "es la tragedia de mi vida", ¿no? Ahora entiendo que en ese momento había algunos jugadores que jugaban mejor que yo.
P: Sin embargo, usted estaba en los cinco primeros de la década de 1960. Y cada vez, había algo que le impedía conseguir la corona de ajedrez.

No era algo, sino alguien. ¡Para ser objetivo, he luchado contra jugadores de ajedrez excepcionales!

P: ¿Cuándo entendió que no obtendría el título?

Francamente, no recuerdo la fecha. De todos modos, yo no pensaba en ello cuando Fischer me derrotó. Tal vez ocurrió en 1973, cuando yo estaba tomando parte en un torneo interzonal en Leningrado. Me sentía nervioso antes del torneo. El comienzo de la competencia resultó ser un éxito para mí. Sin embargo, luego perdí mi energía y el hambre de ganar. Yo quería pelear, pero no pude…

P: ¡Sin embargo, después de esto ha ganado muchos torneos fuertes!

Sí, tres años más tarde gané el torneo Interzonal de Biel. Sin embargo, esta vez Portish inmediatamente me detuvo en los cuartos de final. Yo tenía 40 años, y yo no quiero pasar por esto otra vez. He mantenido mis ambiciones, quería luchar y ganar, pero... Bueno, ¿usted me pregunta sobre mis sentimientos?

P: ¿Qué le ayudó a estar tan cerca de la cima del ajedrez?

La persistencia y la fuerza de voluntad. ¡Tal vez, he trabajado mucho! Al lograr un éxito en algo siempre se piensa en el futuro. Después de todo, no se puede hacer esto sin estar seguro de sí mismo...

P:¡Oh, sí! Bent Larsen y su confianza en sí mismo era un tema predilecto de los comentarios graciosos en la prensa soviética.

Sí, supongo que sí. Sin embargo, nunca he hecho alarde de esto. Siempre he sido un hombre franco.
P: ¿Fue su ambición la que lo llevó a usted cuando le preguntó por la Primer tablero en el "encuentro del siglo" en 1970, o usted realmente pensaba que era más fuerte que Fischer en ese momento?

¡No hay nada que discutir! En ese momento, yo había ganado casi todos los torneos, mientras que Fischer prefirió quedarse en casa y no quiso pelear... ¿Por qué tenía que ceder ante él en este sentido? En general, yo quedé muy sorprendido cuando Euwe hizo esta propuesta. Con el debido respeto al estilo de Fischer, creo que era una falta de tacto para hacerme una propuesta a mí. ¿Ambiciones? No. ¡Es una cuestión de principios!

P: ¿Este episodio de alguna manera afectó sus relaciones con Fischer?

Yo estaba en buenos términos con él. Nosotros nos respetábamos mutuamente... No teníamos otra opción, hicimos un acuerdo, e hizo parte en los mismos torneos.

P: ¿Qué efecto tuvo en usted la derrota que sufrió a manos de Fischer un año más tarde, cuando lo derrotó a usted en ese match de candidatos?

Sí, fue un match insufrible... Los organizadores eligieron un mal momento. Yo estaba lánguido con el calor y Fischer estaba mejor preparado para tales circunstancias excepcionales… Vi las piezas de ajedrez a través de una bruma y, por tanto, mi nivel de juego no era bueno. ¡Fue una pesadilla que nunca voy a olvidar! Perdí una oportunidad única para ganarle...

P: ¿Cómo tomó su pérdida?

Al principio, yo no estaba muy decepcionado. ¡Que las cosas sucedan! Sin embargo, es muy difícil olvidar esto y empezar otra vez desde el principio. Creo que no he conseguido hacer esto.

P: Bueno, en este caso vamos a hablar de su infancia. ¿Por qué eligió el ajedrez?

Dudo que a sabiendas se pueda elegir algo, cuando estamos en nuestra infancia. Yo era un niño enfermo, y para entretenerme empecé a jugar al ajedrez. Aprendí a jugar a la edad de 6 años, y cuando tenía 12 me convertí en un miembro de un club local de ajedrez... Para mi gran sorpresa, les gané fácilmente a los otros niños, ¡y me gustó!

P: ¿Cómo se las arregló para desarrollar sus habilidades de juego sin un entrenador y si el nivel de juego en Dinamarca no era tan alto?

Me convertí en un Gran Maestro cuando yo tenía 21 años. Hoy en día, es la edad de jubilación de un Gran Maestro (risas). Ocurrió en la Olimpiada de Moscú de 1956. Dos años antes, me había convertido en el campeón de Dinamarca. Por lo tanto, nadie podía enfrentarse a mí. El punto es que en 1956 gané un partido de más a Olafsson y conseguí el título de jugador de ajedrez más fuerte de la península escandinava.

P: ¿Cómo lograr un éxito tan grande?

Yo me hice solo. No tenía un instructor y no estaba concentrado en los manuales de ajedrez, excepto los libros de NImzovitch. Trabajé mucho tiempo sólo jugando ajedrez.

P: ¿Fueron su talento o su capacidad de trabajo las que le ayudaron a ser exitoso?

En general, no lo sé. Probablemente, fue una combinación de uno y otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario