sábado, 6 de febrero de 2010

Entrevista con el GM Carsten Müller (III)

Johannes Fischer: ¿Cuál es tu partida favorita de Fischer?

GM Carsten Müller: Esa es otra pregunta difícil. Pero siempre su final de torre y alfil contra torre y caballo en el cuarto juego contra Taimanov será instructivo e impresionante.

Johannes Fischer: En ocasiones se dice que Magnus Carlsen juega como Fischer. ¿Qué te parece?

GM Carsten Müller: Esa es una tesis interesante; a primera vista parece bastante ajustada. Magnus tiene un fuerte espíritu de lucha y sólo se lanza cuando ha controlado las complicaciones. Sin embargo, no he pensado mucho sobre el tema. Tal vez debería abordar esta cuestión en algún momento...

Johannes Fischer: Por supuesto que sabía de Fischer y sus partidas antes de empezar a trabajar en el libro. En su acercamiento a Fischer, ¿qué cambió?

GM Carsten Müller: Me hizo aún más consciente de su hazaña de arrebatar la corona del imperio a los poderosos del ajedrez soviético. En cuanto al ajedrez, mi respeto por Fischer aumentó. Sin embargo, veo las cosas en el lado humano de una manera diferente. Pero como he dicho, en el libro me he centrado en el aspecto ajedrecístico.

Johannes Fischer: ¿Hubo algo particularmente sorprendente para usted en sus partidas, ¿tuvo usted que corregir los prejuicios o ideas preconcebidas?

GM Carsten Müller: Sí, yo había pensado que Fischer había sacrificado más a menudo y en ocasiones se esforzó por las posiciones claras. Sin embargo, me di cuenta de que valora muy altamente el control.

Johannes Fischer: Garry Kasparov dijo en su libro acerca de sus predecesores que Fischer puede ser considerado el mejor jugador de todos los tiempos. ¿Usted qué opina?

GM Carsten Müller: Estoy de acuerdo, como lo explico en el libro. El argumento principal aquí no es su destacada actuación entre 1970 y 1972, sino el efecto que tuvo en el juego en general. Durante el encuentro con Spassky llenó los titulares en las noticias y los medios de comunicación de los EE.UU. y Europa Occidental. Fischer, provocó un auge en el ajedrez en todo el mundo y el juego simplemente ya no es el mismo. Si nos fijamos en el efecto de un campeón del mundo en términos de ajedrez puro, Kasparov es obviamente un candidato en caliente, que incluso supera a Fischer. Y todavía está trabajando duro en el ajedrez. Él es mi número dos de la elección.
¿De quién analizará partidas después?

GM Carsten Müller: Analicé un par de juegos por Lasker y Tal para proyectos de libros, pero, evidentemente, sólo era una selección. Fischer, de hecho, parece ser el Campeón Mundial ideal para el análisis de todas sus partidas. Los otros campeones de torneos jugaron simplemente para un solo libro. El estilo claro de Fischer también se presta a ese proyecto porque es necesario dar menos variantes.

Buena suerte para su próximo proyecto y gracias por la entrevista! ¡Buena suerte para su siguiente proyecto y gracias por la entrevista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario