miércoles, 24 de febrero de 2010

Kasparov en Malasia (III)

Edwin Lam: ¿Su colaboración con Carlsen es un intento de promocionar su escuela de ajedrez Kasparov?

Garry Kasparov: Nunca he dejado de trabajar en el ajedrez y en los proyectos de educación y he tratado de hacerlo en varios países. El intento más exitoso ha sido en los Estados Unidos. La Fundación de Ajedrez Kasparov fue fundada en 2002 y hubo un donante muy generoso, que mantuvo el apoyo durante todos estos años. Hemos creado un programa de estudios modelo que se utiliza en todos los 50 Estados; principalmente en Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey así como en Chicago y Texas. Técnicamente, estamos en los 50 Estados, en más de 3.000 escuelas y estamos enseñando a los maestros cómo enseñar el ajedrez. Creemos que los profesores que ya están en las escuelas necesitan algunas lecciones fáciles para enseñar el juego, ya que es más importante ser un maestro que ser un jugador de ajedrez en el aula. Y, de nuevo, nuestro concepto es que el ajedrez es una forma barata, pero muy eficaz para mejorar su educación.

Además de eso, el objeto de la Fundación de Ajedrez Kasparov ha sido ayudar activamente a los talentos americanos en los últimos años. También hemos patrocinado eventos de jóvenes semi-profesionales, como el campeonato de niñas de EEUU, en el cual la Universidad de Texas le otorga becas al ganador. Dos veces al año se organizan sesiones especiales de ajedrez con los niños más talentosos. El próximo será en diciembre, justo antes de Navidad. Empezamos con muchos, hasta 30, y ahora tenemos unos 10 o 12 niños. Vamos a través de sus juegos. Todo es tradición soviética que hemos instalado en los Estados Unidos.

Como se puede ver, nunca he dejado de trabajar en ese nivel. Pero, como para la colaboración profesional, mi respuesta a su pregunta es "no". Quiero decir, si usted trabaja con un jugador como Magnus, no puede trabajar con nadie más. Tampoco tengo ningún interés en ella porque estoy muy satisfecho de trabajar con Magnus. Trabajar con los niños a través de la Fundación de ajedrez Kasparov, así como con Magnus guarda mis habilidades ajedrecísticas. Y es un cambio refrescante aconsejado por mi madre, de mantener la mente trabajando; y no me aburro ni me canso al cambiar de un área de trabajo a otra. Por lo tanto, usted no tiene que quedarse con la política, o haciendo discursos. Quiero decir, jugar al ajedrez, o trabajando en el ajedrez; y sigo trabajando en los libros. ¿Sabe que el volumen tres de mis partidas contra Karpov sale este año y el próximo estaré trabajando en otros tres volúmenes de mis mejores partidas? Pero, ya sabes, hacer el trabajo real con Magnus también es muy refrescante. Y estoy muy feliz. No es que esté haciendo los movimientos míos, pero a veces siento que estoy preparándome contra Kramnik o Anand. Y es bueno. Se siente bien. Trabajar con niños en el nivel de 2300-2400 [de elo] con la Fundación de Ajedrez Kasparov es una historia. Ahora, trabajar con un jugador de 2800 es otra historia.

Edwin Lam: Usted es conocido por su intensa, profunda y minuciosa preparación y por su capacidad para competir, especialmente en sus encuentros contra Karpov. Como en el 2009 se cumple el aniversario número 25 del primer encuentro KK, ¿se puede quizás utilizar el encuentro contra Karpov 1984 para ilustrar la amplitud y profundidad de su preparación en la víspera de ese evento?

Garry Kasparov: el combate por el título contra el campeón del mundo era fundamentalmente diferente a cualquier otro antes del torneo de candidatos. Yo sabía que me enfrentaría contra el campeón del mundo, un boxeador que tiene experiencia en combatir al más alto nivel con un umbral de resistencia totalmente diferente. En 1984, el ganador iba a ser el primero que obtuviera seis victorias. Karpov había perdido raras veces en aquel entonces. Para ganar este encuentro, yo sabía que tenía que hacer movimientos de la más alta calidad, y esto exige una preparación mucho más seria. Yo tenía cinco meses para descansar y prepararme para la prueba desconocida. Tuve un grupo de cuatro instructores de ajedrez, Nikitin, Shakarov, Vladimirov y Timoschenko, a lo largo de mi preparación. Dorfman, vino a ayudarme en el inicio del partido principal, mientras que Adorján participó en la final pre-encuentro de entrenamiento. Era un equipo muy pequeño en comparación con los recursos que tenía Karpov, pero aún así lo que importaba era que teníamos un plan para preparar el encuentro.

Al principio, con mis entrenadores analizamos todas las partidas de Karpov y elaboramos un retrato competitivo y creador de él; recogimos sus aspectos fuertes y débiles. Después de eso, compilamos una lista de aperturas que eran más probables que ocurrieran en el encuentro. Preferimos variantes que conducen a posiciones complejas y complicadas. A partir de aquí, iniciamos los preparativos para una apertura concreta de ajedrez. Esta es una parte básica de la preparación de un encuentro de ajedrez importante, y nuestro trabajo incluyó el estudio de un número de variantes de ambos lados, con blancas y negras de una misma apertura. Todos estos trabajos fueron el resultado de horas y horas de prolongadas lluvias de ideas junto con mis entrenadores altamente calificados, a través de un período de cinco meses, y me ayudaron mucho en la situación crítica que surgió un poco después del inicio del partido.

Sin embargo, los mayores logros en esta preparación estaban especialmente en mi capacidad para abordar el encuentro con Karpov con un enfoque creativo que me permitió comprender ampliamente los problemas de apertura, así como la disposición de mi parte para enfrentar a Karpov en cualquier variante de cualquier apertura.

Edwin Lam: Contra Karpov en el encuentro de 1984, usted aprendió la lección y un año y medio más tarde, en el encuentro de 1985, usted era un hombre cambiado. ¿Qué proyectos específicos puso usted en marcha antes del 1985?

Garry Kasparov: Uno de los retos fundamentales que mi equipo tenía antes del segundo encuentro era el momento. Comprendimos que quedaba poco tiempo y comenzamos los preparativos; comenzamos prácticamente el día después de de la suspensión de Campomanes. Elaboramos un programa de seis meses que incluyó tanto relajación como trabajo independiente, además de las tres sesiones de veinte días con mis entrenadores y ayudantes. Como parte de mi preparación también jugué dos matches de entrenamiento con los GM Hubner y Andersson en mayo de 1985. Y a partir de entonces comenzó el primero de tres períodos de sesiones al día con mis entrenadores. Continuamos nuestro trabajo en las aperturas de ajedrez, además de trabajar para mejorar mi técnica de posición. También se incluyeron como parte de la sesión algún tipo de entrenamiento físico, como correr descalzo por la playa, nadar en el mar, el ciclismo y el fútbol.

Los meses de verano pasaron muy rápido y en septiembre de 1985 el encuentro comenzó con Karpov. Aquí, me sentí mucho más seguro un año atrás. Me había hecho más fuerte y tenía más energía; y mi estilo de juego era más equilibrado y universal. ¡Mi almacén de aperturas había sido por renovado por completo y ahora estaba listo para una nueva batalla con el poderoso Karpov!

Edwin Lam: En 1972, Fischer se sabe que siempre llevaba un libro de color rojo con las partidas de Spassky, adonde quiera que iba. Esto representa el más extremo de los preparativos de ajedrez. ¿Puedes por favor compartir con nosotros sobre el que crees que deba ser el plan de preparación ideal para un profesional de hoy antes de una competencia?

Garry Kasparov: No se pueden preparar sin el equipo. Usted debe estar constantemente actualizado con todas las mejoras en el juego de hoy en día. Ahora que estoy trabajando con Magnus y Alexander Shakarov, y siempre voy a ir a la TWIC, a ver las emisiones regulares, sólo para ver los juegos; todos los relevantes. Usted tiene que seguir, tiene que actualizar su base de datos y tiene que ser consciente de las innovaciones. Y esos son sólo los torneos en general. En cuanto a los torneos grandes como Moscú, siempre los estoy siguiendo. Usted no puede quedarse atrás. No es como hace 20 años, cuando se sabía que usted podría beneficiarse de un partido que se jugó en algún lugar donde nadie más lo vio. Hoy en día, en una semana, o en 24 horas, o en vivo, la gente puede ver todos estos juegos. Así que por eso tienes que ser muy creativo, porque todo el mundo tiene acceso a la misma información. Su creatividad es más importante, porque tiene que procesar estos juegos e inventar algo nuevo.

Edwin Lam: Pasemos rápidamente al 2009. ¿Cuáles son sus reflexiones sobre el reciente encuentro con Karpov en Valencia?

Garry Kasparov: El encuentro en Valencia fue una gran historia. Pero es una lástima que de nuevo sea la noticia más nombrada en el mundo del ajedrez. Demostró que el mundo del ajedrez no ha hecho ningún progreso real, porque si el partido KK nostálgico en 2009 tenía más cobertura que Anand-Kramnik en el campeonato del mundo, en Bonn, entonces esta es una mala noticia para todos en el mundo del ajedrez. Quiero decir, usted no puede imaginar que el partido de Borg-McEnroe de hoy pueda tener mayor cobertura que Federer-Nadal? Hay algo malo y creo que el mundo del ajedrez se ha estancado. He jugado el partido contra el Karpov para publicitar el juego y volver a construir los buenos tiempos en que el ajedrez era muy popular; y la noticia llegó a la primera página de los periódicos más importantes del mundo. Me gustó la experiencia, aunque el encuentro no era realmente de importancia.

Creo que Karpov está un poco fuera de forma. Bueno, yo mismo tampoco estoy ahora en mi mejor momento. Quiero decir, Kramnik dijo que nosotros estábamos "oxidados" después de la simultánea en Zúrich. Está en lo cierto, y yo no voy a discutir su evaluación. Karpov gastó siete horas y media y yo seis horas y 15 minutos. Pero Kramnik se olvidó de decir que he tenido la más fuerte simultánea, el promedio más alto entre los jugadores, por encima de Kramnik, Anand o Topalov. Asimismo, no perdí un solo juego, y concedí sólo cuatro empates. Estas son las pequeñas cosas que se deben mencionar. Pero, de nuevo, no estoy tratando de fingir que soy tan bueno como hace 20 años. Dicho esto, no he perdido en la simultánea.

Para mí, jugar en la muestra simultánea es una especie de compensación por no jugar al ajedrez. Así que cuando juego en simultáneas, me tomo en serio, y si tengo jugadores fuertes como opositores, quiero ganarles. Por ejemplo, en el que se muestran en Zurich que hice cuatro empates, gané los tres primeros, y todos ellos eran jugadores por encima de los 2.300 de elo. Vencí a los tres primeros y he jugado algunas partidas decentes. Kramnik citó a uno de estos juegos, diciendo que era una buena posición. Tiene razón, probablemente, al decir que estoy oxidado en comparación con mis mejores años. Pero, aun así, todavía soy capaz de encontrar buenas jugadas.

© Edwin Lam Wai Choong 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario