sábado, 13 de febrero de 2010

Kasparov en Malasia (II)

Edwin Lam: En su opinión, ¿una persona con poco talento puede tener éxito en el ajedrez, si tiene la pasión necesaria y un plan detallado para triunfar?
Garry Kasparov: en mi libro “¿Cómo la vida imita Ajedrez?”, dije que el trabajo duro hace parte del talento de una persona. A veces, me resulta difícil entender lo que significa la frase "Oh, él o ella tienen un vago talento". Para mí, esto simplemente muestra que hay una gran diferencia en el carácter de la persona. El trabajo duro es una forma de talento; es en realidad, un elemento importante del talento de la persona. Si no trabaja duro, ¿cómo puede mejorar su don natural? Por lo tanto, es por eso que creo que trabajar duro es a veces tan importante como tener talento. Por supuesto, debo admitir que será difícil para alguien que no tenga un gran talento ser un campeón del mundo. Sin embargo, puede llegar muy alto y conseguir muchas cosas, incluso con un talento limitado. Por supuesto, cuando digo talento limitado, por favor no se confunda con el término. Ser el número uno en su escuela también requiere algo de talento. Ser el número uno en el mundo también requiere talento, pero estas son formas muy diferentes de talento. Dicho esto, soy un gran defensor de la idea de que la capacidad de trabajar duro es un talento único y si usted puede trabajar duro y si puede pasar largas horas, concentrarse en la meta y si puede hacer planes detallados, usted todavía puede estar por delante de su competidor, incluso si es menos talentoso o menos dotado para el ajedrez o cualquier otra cosa, simplemente porque él o ella no es tan buena en la organización de su trabajo.

Edwin Lam: todos hemos oído hablar acerca de su colaboración con el talento excepcional de Magnus Carlsen. ¿Cuándo comenzó la colaboración?

Garry Kasparov: lo conocí en Oslo en el 2005. Yo estaba allí filmando un documental y conversamos unas horas. Cuando me retiré del ajedrez competitivo, Magnus fue a Moscú con su padre, y pasamos un día; y tal vez eso es todo. En los siguientes cuatro años no nos comunicamos, excepto que le envié mi libro, Mis Grandes Predecesores, volúmenes 1 y 2, a través de Frederic Friedel de ChessBase. Restablecimos nuestro contacto en la Navidad pasada, una vez más a través de Frederic. Había un interés por parte de Magnus de encontrar una oportunidad para seguir adelante, porque siempre ha carecido de un entrenador real; alguien que pueda organizar las cosas de la manera más eficiente. Y también necesita más dientes para jugar al más alto nivel. Quiero decir que ya lo hace bastante bien al ganarles a los GMs medios e incluso a los GMs fuertes. Pero, para ser el número uno, se necesita algo más que talento, y yo estaba muy interesado en ayudarle. Por lo tanto, hemos establecido esta comunicación y hablamos un rato.

En Wijk ann Zee 2009, hablamos de un par de veces por teléfono. Era sólo el comienzo. Antes de Linares 2009 tuvimos una sesión corta. Técnicamente, en Linares, ya le había ofrecido algunos consejos, pero aún no era el trabajo a fondo, porque yo también necesitaba tiempo para prepararme para ello. A pesar de mi trabajo continuo de ajedrez y también mi constante actualización de mi base de datos de ajedrez, yo iba obviamente a la zaga. Y yo también tenía que volver al ambiente de la atmósfera competitiva y eso nos tomó un poco de tiempo antes de que efectivamente hubiéramos conseguido trabajar juntos. Cuando llegó el verano, tuvimos una reunión muy productiva en Croacia. Y luego tuvimos otra sesión de entrenamiento en Oslo. También acepté la oportunidad de jugar el encuentro (en Valencia, España) con Karpov, porque volví, a mi sentido del juego después de trabajar con Magnus. Regresé con mis sentidos. Y justo después de nuestro período de sesiones de formación en Oslo, jugó con mucho éxito en Nanjing. Y después del torneo de Moscú que es extraoficialmente el número uno. Es todavía una brecha muy fina. Y espero que Londres será otro éxito para él [en efecto, lo fue]; un verdadero éxito para que termine el año como número uno claro en la lista de rating oficial. [Esto fue dicho en noviembre de 2009]
Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer. Quiero decir, él ha mostrado un enorme progreso y una gran resistencia recientemente. Estuvo muy enfermo en Moscú y consideró incluso la retirada después de la segunda ronda. Quiero decir, hablamos en serio con su padre y su médico. Tenía una temperatura muy alta y durante las rondas tres y cuatro jugó sintiéndose muy enfermo. Sólo se recuperó gradualmente antes de la sexta ronda, después de la partida con Anand. Sin embargo, aún estaba lejos de ser buena. Quiero decir, incluso en la última ronda, todavía tenía algunas complicaciones y fue muy difícil. Y yo estaba muy orgulloso de tener un número 2 en un torneo, incluso en condiciones tan horribles. Esto demuestra que es cada vez más fuerte. Es una demostración de su carácter. Capaz de hacerlo bien, no sólo en torneos como Nanjing, sino también cuando se está abajo y hacia fuera. Creo que él está consiguiendo más resistencia y tengo grandes esperanzas para el futuro en esta cooperación.

Creo que es importante para el ajedrez tener a alguien como Magnus Carlsen que le dé una nueva "cara", que emocione al mundo. Él es un hombre joven, sin los prejuicios del mundo "antiguo" del ajedrez. Es un representante de la nueva generación, con un enfoque abierto y que puede atraer a los siguientes para el juego de ajedrez de la opinión pública. Los líderes actuales del mundo del ajedrez no son muy activos en la promoción del juego, y no son alentadoras las nuevas generaciones a unirse a pulg. Espero que las cosas pueden cambiar con Magnus.
Edwin Lam: Los entrenadores normalmente acompañan a sus pupilos en los torneos. Con su apretada agenda, ¿cómo ayuda a Magnus en las competiciones?

Garry Kasparov: Lo hacemos a través de Skype. Skype es el sistema más conveniente. Incluso podemos enviar las bases de datos muy rápidamente. Ya saben, cualquier base de datos.

Edwin Lam: Así que las tecnologías modernas son de gran ayuda, ¿eh?

Garry Kasparov: Sin embargo, todavía tengo que admitir que Skype y las computadoras no son y no pueden ser considerados como equivalentes a las sesiones de entrenamiento normal. Uno de los problemas para el torneo de Moscú fue que Magnus y yo carecíamos del tiempo para una sesión normal de entrenamiento antes del evento. Él estaba ocupado en Noruega y yo estaba en Mumbai. Incluso tres días, usted sabe, de tan sólo mover las piezas, las cosas pueden ser muy diferentes. Antes de Londres definitivamente vamos a tener un período de sesiones. No hay ninguna duda sobre esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario