miércoles, 10 de febrero de 2010

Garry Kasparov en Malasia (I)

Aunque ésta es una entrevista de noviembre del 2009, la considero de mucho interés para el público de habla hispana aficionado al ajedrez. La he traducido de la maravillosa página www.chessbase.com/.

“La entrevista con Garry Kasparov duró cuarenta minutos". Edwin Lam nos dice. "si su manager lo hubiera permitido, habría durado horas. Todavía puedo ver sus ojos cuando se iluminan al hablar de Carlsen. Le vi mucha pasión cuando hablaba de él. Debo decir que he aprendido mucho del hombre mismo en el Q & A. He aprendido mucho sobre su vida y su trabajo. Y junto con un libro de teoría de ajedrez que estaba leyendo en ese entonces, El Arte de la Estrategia, cambió mi manera de pensar en su trabajo y en la mejor manera de acercarme a él."

Bisik-Bisik con Garry Kasparov - Parte 1

Por Edwin Lam Wai Choong

Garry Kasparov hizo su primer viaje a Kuala Lumpur, Malasia, en noviembre de mediados de 2009, con el fin de hablar en la Cumbre de Participación Juvenil. Tuve la oportunidad de ponerme al día con el mejor jugador en la historia del ajedrez en más de una oportunidad, en un período de sesiones para ChessBase en el Centro de Convenciones de Putrajaya. Nuestros 40 minutos de charla franca cubrieron una variedad de temas. En esta primera parte de la Bisik- Bisik, Garry habló de sus compromisos recientes en Asia, su fascinación por España, sus años de crecimiento y más importante aún, su colaboración con Magnus Carlsen.

Bisik-Bisik es una expresión usada en el archipiélago malayo, y significa el hecho de susurrarle una persona a otra. En mis entrevistas, procuro susurrarles a todos nuestros lectores el lado desconocido de los entrevistados.

Edwin Lam: ¿Es este su primer viaje a Malasia?

Garry Kasparov: Si. Y es también la primera vez que he estado en Asia. Debido a la cantidad de eventos de ajedrez, he viajado por toda Europa, y he visitado muchos países, varias veces. He estado en los Estados Unidos, Canadá, México y muchos países de América Latina, pero nunca en Asia, con la única excepción de Filipinas para la Olimpiada de Ajedrez de 1992. Es difícil de imaginar y la gente no lo creería si le digo que antes de 2009 Filipinas es el único país de Asia que he visitado. ¡Pero, es cierto! Y, en este año, ya he hecho dos viajes a la India, uno a Delhi y otro a Mumbai. El viaje de Mumbai tuvo lugar hace sólo un par de semanas para una conferencia de IBM y ahora es Malasia. ¡Definitivamente estoy cubriendo nuevas áreas en el mapa!

Edwin Lam: usted llegó a Malasia hace dos días con su esposa. ¿Ha tenido la oportunidad de viajar por Kuala Lumpur?

Garry Kasparov: no, todavía no. A mi esposa y a mí nos gusta lo que hemos visto hasta ahora aquí, en Putrajaya, la capital administrativa de Malasia. Fuimos al centro comercial aquí en Putrajaya ayer y es muy limpio, muy organizado. Hemos visto una mezcla muy interesante de la diversidad étnica de la población malaya. La otra cosa que hemos observado en el centro comercial fue que el 40% de las tiendas proveen comida para los niños. Esto es interesante y nuevo para mí. En mi calidad de político, siempre es interesante ver cómo se comportan las personas en lugares públicos y la atmósfera del centro comercial en domingo, con un montón de gente de clase media y sus familias. Es interesante, y la impresión es muy positiva.

También cuenta otra cosa: la ropa usada por los malayos tiene colores muy brillantes. De nuevo, esta es una diferencia refrescante con Europa y Estados Unidos, en el invierno. Hasta ahora, hemos estado muy inspirados por la atmósfera global; es un ambiente muy positivo y la gente es amigable. Estoy seguro de que hay otras partes de Malasia, Kuala Lumpur, en especial, donde podemos ver una mayor diversidad. Pero, hasta ahora, la experiencia en Putrajaya ha sido muy buena. Vamos a ir a Kuala Lumpur mañana, después de la intervención el 18 de noviembre. Tenemos que ver las Torres Gemelas, sin duda. De lo contrario, será muy extraño, ya sabes. Gracias a los horarios de vuelo - la falta de disponibilidad de vuelos diarios a Moscú - significa que nos quedamos aquí para un día más, y esta es una buena noticia para nosotros. Edwin Lam: vamos a hablar un poco sobre tu crecimiento en el ajedrez. ¿Cuáles son los factores que te empujaron hacia el dominio del juego? ¿Cómo supiste que era tu pasión?

Garry Kasparov: mi desarrollo temprano se debe mucho a la determinación de mis padres. Ellos descubrieron rápidamente mi aptitud natural para el juego. Mi padre, Kim, aunque estaba luchando contra la leucemia, tomó la decisión de enviarme a la escuela de ajedrez a la edad de siete años; y mi madre apoyó con entusiasmo la idea. En lo más íntimo, yo sabía que sólo el ajedrez era el campo donde yo podría sobresalir. Conté con mi buena estrella y el juego vino a mí, naturalmente; y sus exigencias se encajaron a mi talento como un guante a la mano.

Edwin Lam: Mirando hacia atrás en su propia experiencia, vemos cómo los niños en estos días comienzan a jugar ajedrez a una edad muy temprana, algunos de tan sólo cuatro y cinco, ¿crees que esto es demasiado temprano, dado que tú empezaste a jugar a los siete?

Garry Kasparov: no creo que sea temprano o tarde para aprender el juego. En cambio debemos preguntarnos sobre el objetivo de aprender el juego. Creo que el ajedrez puede jugar un papel muy importante en la educación del niño, puesto que puede ayudar a mejorar su visión del mundo. La mayoría de ellos, de hecho el 99,9%, no llega a jugar al ajedrez en su vida. Sin embargo, es muy útil que el ajedrez se incluya en su plan de estudios. Si el niño muestra interés a la edad de cuatro o cinco, está bien. Creo que tienes que guiarlos. Pero no se les puede obligar a hacer lo que no les gusta. Mi hijo, por ejemplo, no quiere jugar al ajedrez. No tiene ningún interés y no hay nada que yo pueda hacer al respecto. Él aprendió a jugar cuando tenía cinco o seis años y no mostró ningún interés especial. Mientras jugamos un papel importante en la tentativa de dirigir los niños para que no estén bajo la influencia de juegos modernos, estúpidos, también debemos entender las limitaciones de nuestra interferencia. Se trata de encontrar la regla de oro para influir en ellos, sin ser demasiado desagradables ni llegar a provocar una reacción contraria. Esto es cierto en cualquier forma de las relaciones humanas, bien sea en un equipo de trabajo o en la relación de padre e hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario